Páginas

lunes, 28 de diciembre de 2020

Penya Migjorn, desde la Font dels Bassals, Xixona

Penya Migjorn y área recreativa de la Font dels Bassons

Un poco cansado de repetir excursiones por la pereza de coger el coche, el pasado 13 de diciembre me desperté (no muy pronto) con una montaña en la cabeza: La Penya Migjorn. Una montaña muchas veces vista desde casi cualquier montaña en los alrededores de casa, en Alcoy.

Muy visible e imponente desde el puerto del Maigmó, camino de Alicante, sobre el pueblo de Tibi, desde el oeste; y siempre presidiendo el perfil de Xixona desde el este. Una montaña que desde la distancia se adivina árida y desolada, pero que me creaba curiosidad. Curiosidad unida a alguna referencia que me había hablado muy bien de ella. Por eso decidí acercarme a Xixona, por el puerto de la Carrasqueta y, tras cruzar el pueblo por la carretera de Tibi, dejé el coche en el área recreativa de la font dels Bassons (530 msnm aprox.)

Muy cerca de donde dejamos el coche, cruza el PR-CV 212 que no abandonaremos hasta la cima.


El inicio del camino transcurre por una amplia pista con algún que otro cruce, siempre bien indicado con las marcas blancas y amarillas del PR y con postes informativos. Durante el camino cruzamos algunas casas de campo y veraneo. En algún momento se alternan tramos de pista y senda. En el momento en que se bifurca el PR (tiene un tramo circular), yo tomé la opción izquierda, más rápida y más directa a la cumbre, por la que también bajé.



Una vez abandonada toda pista, la senda asciende por la ladera que nos va introduciendo poco a poco en la montaña y nos va desentrañando sus secretos. A medida que uno se interna en la montaña se despeja la idea preconcebida sobre su aridez, y e empiezan a descubrir rincones realmente hermosos.

La senda, entre coníferas, recuerda por momentos a lugares menos propios del Mediterráneo.


Poco a poco nos introducimos en un bello barranco, en el que las verticales paredes que lo flanquean y la frondosa vegetación, me hacen advertir la poca luz que entra en él. Estoy en un rincón realmente bello. La senda, siempre ascendente, es cómoda y nos permite disfrutar del paseo. Además las paredes a mi derecha son espectaculares.



Fondo del barranco

Vista atrás desde el barranco.

Al alcanzar la cabecera del barranco llegamos a un collado desde el que vemos por fin frente a nosotros la cumbre de la penya Migjorn, aunque lo que más llama la atención es el espectacular barranco que cae a pico hacia la carretera de Tibi por la Cova de l'Àguila. Estoy a 1.115 m.s.n.m.

Barranco

Cima Migjorn

A partir de aquí, un pequeño tramo rocoso, muy fácil, aunque nos obliga a poner las manos en algún momento, transita a media ladera hacia la derecha hasta ganar un nuevo collado por donde viene tanto el camino desde Tibi como el ramal del PR que hemos desechado más abajo, y que nos permite convertir la ruta en circular. 
Sólo nos queda ascender la loma en dirección a la cumbre, que ganamos muy rápidamente.

Cumbre de la Penya Migjorn, 1.226 m.s.n.m.

Desde la cumbre se nos abre un panorama impresionante: Alicante, el Maigmó, la Foia de Castalla, Sierra del Menejador, Mariola, Aitana, Serrella, Serreta, Puig Campana, Ponoig, Cabeçó d'Or...

Buitre, con el puerto de Alicante y el Mediterráneo de fondo.

Collado de salida del barranco, desde la cumbre. A la derecha, abajo, Cova de l'Àguila

Maigmó

Puig Campana y Ponoig

El Mediterráneo

Buitres, muchos buitres.

¿Y lo satisfecho que volví a mi casa? Porque había descubierto una montaña, que tenía ahí, y pude desentrañar algunos de sus rincones, sus secretos y, sobre todo, su belleza. La belleza de una montaña que no se muestra a quien la mira de lejos, solo al que se atreve a recorrerla, a respirarla, a disfrutarla, a amarla...

Nos vemos en las montañas.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario