Páginas

jueves, 14 de diciembre de 2017

Tresmiles Orientales de Sierra Nevada (I)

FECHA DE LA ACTIVIDAD: Jueves, 7 de diciembre de 2017
COMPONENTES DEL GRUPO: Iván Vaello y Javi Pereda

Esta entrada relata el primero de los dos días de actividad que realizamos en la zona de los tresmiles orientales de Sierra Nevada, en la parte alta de Jérez del Marquesado, en el puente de diciembre de 2017.


Iván en la cumbre del Puntal de los Cuartos. Al fondo Alcazaba y Mulhacén

Tras cambiar un par de veces de plan por diferentes problemas (mal tiempo en Pirineos y ocupación completa en el refugio de Poqueira), decidimos acudir al Refugio Postero Alto con el ánimo de recorrer esta zona, que yo ya conocía de seis años atrás cuando ascendimos el Corredor Central del Alhorí. Aquí está el enlace de la entrada que hice en su día de dicha actividad. Para Iván es la primera vez aquí.

Comedor del refugio

La ruta para el jueves 7 se iniciaba en el cortafuegos del Postero Alto (1.900 m) a las 7:30 de la mañana, para llegar a la Piedra de los Ladrones a través de la Loma de Enmedio.

Primeras luces sobre el Picón de Jérez

 Loma de Enmedio (Foto Iván)

 A partir de los 2.500 metros era necesario el uso de crampones.

Llegando a la Piedra de los Ladrones (Foto Iván)

La Piedra de los Ladrones (2.944 m) es un buen lugar para una primera parada a comer algo. Hemos tardado dos horas y media en llegar aquí y necesitamos una pausa.

Una larga pala de nieve de poca inclinación nos conduce al Puntal Juntillas...

... desde cuya cumbre (3.139 m) se nos desvela un panorama espectacular, con los mayores gigantes de Sierra Nevada tras nosotros: Alcazaba, Mulhacén (techo peninsular) y Veleta.

Desde la cumbre descendemos por la "cuerda" hacia el collado de Cerro Rasero para dirigirnos a nuestro siguiente objetivo: Los Cervatillos. A la derecha los cortados que caen sobre el paraje de los Lavaderos de la Reina.



Los Cervatillos (3.116m). Segunda cumbre del Día.

A partir de aquí la cuerda tuerce hacia el sur y nos conduce en muy poco tiempo...
 ...al Puntal de los Cuartos (3.158 m).

Al fondo, el Mediterráneo (foto Iván)

En la cumbre paramos para comer.

Yo en la cumbre (foto Iván)

Decidimos dar media vuelta por la arista. En nuestro camino de vuelta rodeamos las cumbres de Los Cervatillos y Puntal Juntillas para ahorrar tiempo (y desnivel) para llegar al collado que separa ésta última cumbre del Cerro Pelao.

Aunque no estaba en nuestros planes para hoy, pasamos tan cerca que decidimos ascenderlo.

(Foto Iván)

Cumbre del Cerro Pelao (3.181 m)

El día es espléndido y sin viento, lo que nos permite ver el Mediterráneo y, al fondo, la costa marroquí. Esta visión en contraste con la nieve y con los llanos de Granada que podemos ver a la derecha (fuera de foto) nos causan una fuerte sensación de irrealidad. ¡No queremos bajar de aquí!

Pero no hay más remedio...
 Así que iniciamos el descenso.

 Pasamos de nuevo por la Piedra de los Ladrones

Y no pararemos hasta el refugio, al final del cortafuegos, para completar 9 horas de actividad de una gran belleza.

¿Y el viernes? Tarde de refugio para decidirlo, pues no lo teníamos claro. Lo que no contábamos fue con la actividad tan fantástica que nos salió. Pero esto se verá en el siguiente post (Tresmiles Orientales de Sierra Nevada (II).) Próximamente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario