Páginas

martes, 15 de agosto de 2017

El Sentimiento de la Montaña

Titulo esta entrada con el mismo nombre que luce en la obra de Eduardo Martínez de Pisón y Sebastián Álvaro editada por Desnivel, la lectura de la cual me ha acompañado durante muchos momentos de este verano.



Es la primera vez que hablo de libros en este blog pero creo que la obra así lo merece. La obra, como reza en su contraportada, analiza la evolución de la dimensión cultural del alpinismo a lo largo de los siglos. La evolución de la visión y relación de las personas con la montaña, los usos y costumbres de las diferentes épocas, la evolución de la ética en la práctica del montañismo, la masificación y "turistificación" de las actividades montañeras, así como la banalización de los paisajes, muchas veces convertidos en meros polideportivos al aire libre.
También analiza las figuras más relevantes que a lo largo de la historia han hecho posible la evolución de la actividad montañera y alpinista, algunos de ellos auténticos revolucionarios, muy adelantados a los usos de sus respectivas épocas.

Páginas dedicadas a Walter Bonatti

También se abordan las producciones artísticas (literarias, pictóricas, fotográficas y cinematográficas) que se han desarrollado alrededor de la montaña.

Hace unos años, el programa Al Filo de lo Imposible (programa dirigido por el propio Sebastián Álvaro) emitió un documental con el mismo nombre que el libro del que tratamos, en el que podemos acercarnos al tema en cuestión. He de decir que el documental me parece espectacular.

https://www.youtube.com/watch?v=ynwPde2YG8Y

Aunque he de reconocer que en algunas fases de su lectura, el libro me ha resultado algo difícil de seguir (algunas disertaciones filosóficas sobre los diferentes sentimientos que evocan los grandes espacios son realmente farragosas), ha habido otras que me han atrapado realmente y provocan en el lector una profunda reflexión sobre la propia práctica montañera y las contradicciones en las que muchos podemos caer (ojo, amigos corredores de montaña, que aquí nos dan un poquito de caña).

Como antes he dicho, es la primera vez que hablo de libros en Subir por subir. Nunca antes lo había hecho. Si lo hago ahora es porque creo que esta obra es realmente imprescindible para todos los que realmente amamos la montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario