Páginas

viernes, 13 de enero de 2012

Aitana, desde la Font del Arbre

FECHA DE LA ACTIVIDAD:11-12-2011
COMPONENTES: NACHO PÉREZ Y JAVI PEREDA
DESNIVEL:  388 M

Después de algún tiempo sin salir, encontramos una mañana en la que decidimos hacer una actividad corta, sin mucho desnivel, muy apta para hacer en familia, a pesar de tratarse de la cumbre más alta de la Provincia de Alicante.
Así que cogimos el coche y, desde Alcoy, nos dirigimos al Port de Tudons desde donde cogimos la pista que se acerca a la Font del Arbre, lo que nos permite partir desde la nada despreciable altitud de 1170 metros.



La primera mitad de la excursión trancurre tranquilamente por una pista forestal que nos conduce hasta la Font de Forata en escasos 45 minutos.



De camino encontramos algunos vestigios del pasado, como esta "cava" de nieve, lo que nos recuerda que nos encontramos en la umbría de Aitana.

En la Font de Forata, con sus características pilas, dejamos la pista y empieza la senda que nos conduce al Pas de la Rabosa. Frente a nosotros vemos la Serrella y la cortina de agua que está cayendo entre ambas montañas. A mi ya me ha caído alguna gota. ¿Nos tocará salir corriendo?

La Font de Forata se encuentra justo bajo la cumbre de Aitana, coronada por un "bello bosque" de antenas y radares que pueden verse a muchos kilómetros de distancia. ¡Viva el Progreso!

Llegamos al Pas de la Rabosa, donde coincidimos con otro grupo que también se dirige a la cumbre. El día sigue plomizo, pero aguanta sin descargar.

Siguiendo unas trazas equivocadas, Nacho se mete en una trepa que no es el Pas de la Rabosa, sino que se ha desviado a la izquierda. Yo retrocedo sobre mis pasos y él dice que probará. Finalmente aparecerá mucho más cerca de la cumbre, tras evitar el rodeo por las Simas de Partagat, de paso obligatorio al atravesar el Pas de la Rabosa.

El Pas de la Rabosa

Desde el interior de la grieta que forma este paso, miro atrás y puedo fotagrafiar Serrella así.


Una vez reunidos, pasadas las Simas de Partagat, casi en la cumbre, echamos la vista atrás. Entre las nubes aparece, majestuoso, el Puig Campana, segunda cumbre de Alicante, que se alza imponente frente al mar y los rascacielos de Benidorm.

 Aquí, a la derecha del Puig Campana, podemos vislumbrar el Mediterráneo.

Por debajo de la valla de la instalación militar que corona la montaña, se intuye la senda que utilizaremos para bajar, mucho más directa que la subida. Estamos a 1558 metros de altitud.
Al fondo, se ve claramente la Serra de Mariola, coronada por el Montcabrer, tercera cumbre de la provincia.

De bajada...

Se nos ha hecho corta la excursión así que nos dedicamos ajugar un poco con la cámara de fotos. ¿Servirá para la próxima campaña publicitaria de alguna marca deportiva?

Y finalmente, volvemos a casa.

Lo dicho, una excursión extremadamente recomendable y disfrutona para ir en familia .

No hay comentarios:

Publicar un comentario