Páginas

miércoles, 5 de octubre de 2011

Montcabrer, por el Barranc del Carrascalet.

FECHA DE LA ACTIVIDAD: 2-10-2011
COMPONENTES: NACHO PÉREZ Y JAVI PEREDA
DESNIVEL: 720 M

Llevábamos varios meses sin salir al monte tras un largo (y paradógico) parón estival. Y aunque la intención era salir a escalar, las lluvias de la madrugada nos hicieron cambiar el plan por el de una excursión, el recorrido de la cual decidimos a salto de mata. Así que subiremos al Montcabrer por el barranc del Carrascalet, ya que hace mucho que no pasamos por allí. Por ello nos dirigimos a la entrada del Barranc del Cint, que domina el paisaje alcoyano desde cualquier lugar de la ciudad.


En el interior del barranco nos encontramos con algunas construcciones, como el Mas del Potro


Tras salir del barranco nos dirigimos por una pista asfaltada, hacia les Casetes de Vilaplana

Más adelante y tras pasar por el Mas dels Capellans, llegamos al coll d'en Sabata, punto estratégico donde convergen varias rutas hacia el Montcabrer.

Nos desviamos del GR7, que nos lleva directamente al Montcabrer, para dirigirnos al barranc del Carrascalet. Esto alarga un poco la subida, aunque merece la pena visitar este rincón de la Serra de Mariola.

A medida que nos acercamos al barranco, vemos que las nubes están cada vez más bajoas (o nosotros más altos). En fin, que nos va a tocar lidiar con la niebla.


A la salida del barranco, muy cerca ya del Montcabrer, encontramos este poste que nos confirma que no nos hemos perdido. Es la ventaja de conocer el terreno en el que nos movemos. Nacho nos señala el barranc del Carrascalet, de donde venimos. No vemos el Montcabrer, pero sabemos que está muy cerca.

¡¡¡Lo encontramos!!! El ambiente de la cumbre es fantasmagórico. Desde sus 1389 metros podemos ver... En fin, que hoy no es el día de las vistas.

Aunque sí que encontramos almas caritativas que nos hagan una foto de cumbre.

Y volvemos a bajar, igual que la visibilidad, que es la que se ve en la foto.

Para la bajada vamos a evitar el barranc del Carrascalet y descenderemos por el GR7. Empieza a clarear sobre los 1000 metros...

Pasamos muy cerca del Cavall Bernat

Al llegar al Coll d'en Sabata se nos ocurre que, en lugar de bajar por el barranc del Cint, nos dirigiremos a La Mola Alta de Serelles, la rodearemos y conectaremos con el Pic de les Àguiles (la punta derecha del Barranc del Cint visto desde Alcoy).
Aquí están las paredes de la Mola.

Mientras buscamos las trazas de senda (las pocas que hay) ciertos carroñeros empiezan a sobrevolarnos. Es lo que tiene ponerse creativos con las rutas.

Nos acercamos a los abismos del Barranc del Cint

Tras sobrepasar la cumbre del Pic de les Águiles, vemos a una cordada escalando sus paredes.

Aquí, dos últimas vistas del Barranc del Cint desde su parte alta. Quizá las fotos no logren recoger la sensación, pero es realmente sobrecogedor.

Y, por fin, al fondo, Alcoy, donde llegamos tras cinco horas de actividad. Lo hemos pasado en grande y la verdad es que la niebla, aunque no nos ha dejado ver mucho, le ha dado a la excursión un toque magnífico.

Croquis aproximado

1 comentario:

  1. te molt bona pinta Javi. Dona recuerdos a Nacho. A vore si coincidim un dia per la serra...

    ResponderEliminar