Páginas

jueves, 26 de julio de 2012

Aigüestortes, travesía a medias.

FECHA DE LA ACTIVIDAD: 19 y 20-07-2012
COMPONENTES: ALBERTO VIDAL Y JAVI PEREDA
DESNIVEL (aprox.): 
- Etapa 1. Pont de Ressec - Restanca - Ventosa i Calvell - Estany Llong:
                    1400m subida 
                    1200m bajada
- Etapa 2. Estany Llong - La Colomina - Josep Mª Blanc:
                    1148m subida
                    829m bajada


El 18 de julio de 2012 nos dirigimos a la Vall d'Aran con la intención de completar la travesía de Carros de Foc desde el refugio de la Restanca. La travesía, finalmente, nos puso en nuestro sitio, y la dureza de la primera etapa hizo que no aforntaramos la segunda con demasiadas fuerzas, lo que influyó en nuestros horarios y nos llevo a decidir abandonar a mitad de travesía. Diferentes factores influyeron en todo esto, principalmente, creo, el exceso de peso que portábamos, así como una excesiva confianza en nuestras posibilidades. Ahora en casa, no sin cierto remordimiento, me pregunto qué hubiera pasado si hubieramos intentado continuar, al menos hasta el estany de Sant Maurici, donde teníamos una buena escapatoria en caso de no estar bien. Pero fue la decisión que tomamos y ahora no se puede volver atrás. Cuando el agotamiento físico y mental no te deja disfrutar de lo que haces, lo mejor es dejarlo para otra ocasión, y eso fue lo que pensamos en ese momento.

En cuanto a lo hecho (la mitad de la travesía), me quedo con dos días de paisajes espectaculares, de collados imposibles, de miles de estanys, y también con el tiempo compartido con el amigo Alberto, compañero de fatigas y pájaras durante estos dos intensos días.

Así que, tras dormir en el coche, partimos el jueves día 19 a las 6:30 desde el Pont de Ressec, a aproximadamente 1400 m  de altitud.


Camino del Pont de Rius, el Montardo nos contempla.

Después, la senda que asciende hacia la Restanca, aunque cómoda, pica bastante hacia arriba.

Finalmente llegamos a la Restanca, 2010m. Son las 8 de la mañana aproximadamente.



Un sendero empinado nos conduce al Estanh de Cap de Port. Al fondo se puede ver el primer collado de la travesía, el Port de Rius a 2475m.

Ascendiendo al Port de Rius echamos la vista atrás hacia el Estanh de Cap de Pòrt.

En el Port de Rius, a 2475m.
Alberto señala el camino...

...pero yo lo tengo que comprobar.

Frente a nosotros, el Estany de Monges i la mole de la Punta Alta, de 3014m, nueve años después de que un servidor la visitara. A la izquierda, en la sombra, les Agulles de Travessany, paraíso de los escaladores.

Al fondo empiezan a verse las cumbres del macizo de los Besiberris, imponentes y agrestes.

Macizo de Besiberri, sobre l'Estany Negre.

Hacia las 11, nos encontramos en el refugio Joan Ventosa i Calvell, a 2215m.

Tras una parada para comer y beber en condiciones nos dirigimos al plato fuerte de la jornada: el coll de Contraix. Una vista hacia atrás y vemos al fondo el Pic de Tumeneia. En primer plano, l'Estany de Colieto.

Al fondo ya podemos ver el Pic de Contraix y el paso que debemos atravesar a su izquierda.

Desde l'Estany gran de Colieto la senda desaparece y avanzamos entre un laberinto de inmensos bloques de roca durante mucho tiempo. Esto nos ralentiza y nos desanima bastante, ya que parece que nunca llegamos a la base de la canal. Una vez allí sólo hay que subir. Como veis la roca está bastante descompuesta y la canal es bastante empinada. A estas alturas los dos nos vamos turnando delante en la búsqueda del camino, pero ya estamos bastante "tocados".

Alberto, negociando los últimos metros de la canal.

Por fin llegamos al coll de Contraix que, con 2749m, es el punto de mayor altitud de toda la travesía. Son las 4 de la tarde, realmente tarde. Miramos hacia atrás y vemos la gran cantidad de recorrido que hemos tenido que hacer sobre roca, casi desde l'Estany Gran de Colieto, que se puede ver al fondo. Aunque no se aprecia, se trata de bloques de gran tamaño que hay que ir saltando buscando el camino más fácil, lo que puso a prueba nuestros nervios durante cerca de dos horas. Al fondo el Tumeneia, a su izquierda el Pa de Sucre, ya en el macizo de Besiberris. A la derecha, más oscuras y bajas, de nuevo les Agulles de Travesany, desde un punto de vista totalmente opuesto al anterior.

Desde el collado, hacia delante, Estany de Contraig. Al fondo, el valle, la cuenca del Riu Sant Nicolau donde se encuentra el Estany Llong.

Bien superadas las 7, llegamos al refugio Estany Llong a 1980m. De todo este descenso no hay fotografías ya que fui incapaz de sacar la cámara de su bolsa. Sólo queríamos llegar en un descenso que se eternizó. ¡Vaya, lo que se llama una Señora Pájara!


Al día siguiente, 20 de julio, tras desayunar, partimos hacia Colomina poco antes de las 8 de la mañana.


Durante el ascenso volvemos a contemplar el Contraix, que tantos quebraderos de cabeza nos dio ayer.

Al fondo, la zona de Aigüestortes, en el vall de Sant Nicolau, una de las más visitadas del parque.

Llegamos a los Estanyets de Dellui, al fondo el Coll de Dellui, primer paso de la jornada.

Estany de Dellui, a 2350m.

Ascendiendo al Coll de Dellui, echamos la vista atrás. El panorama quita el aliento.

Llegamos a la Colladeta de Dellui, a 2577m. Toca parada.


Tras atravesar una importante zona lacustre (Estanys de l'Eixerola, Mariolo, i Tort) llegamos al Refugio de la Colomina, a 2420m, junto al Estany del mismo nombre. Aquí hacemos una parada larga para comer.

Inmediatamente después de la Colomina, accedemos al Estany de Mar, en la foto. Vuelvo a guardar la cámara un buen rato, pues el camino se complica. Superamos el Pas de l'Ós (2542m) para acceder al Estany de Saburó, y desde éste ascenderemos al Coll de Saburó.

En el Coll de Saburó, a 2668m. Entre canchales hemos conseguido llegar con bastantes dificultades. Al llegar arriba descubrimos una senda bastante más cómoda que nos hubiera permitido llegar mucho más rápido. Tras aporrear nuestras cabezas contra rocas varias por lo bobos que hemos sido, decidimos seguir. ¡¡¡Ya no quedará tanto!!!

Descendemos hacia el Estany Gelat. Al fodo a la derecha, se aprecia la Pica d'Estats, de 3143m (pero al fondo, al fondo, que casi no se ve). Es un pico muy especial para mi, un viejo conocido que siempre te alegras de volver a ver. Ya hace 11 años que lo subí.

Por fin vemos el Estany Tort de Peguera y la maravillosa ubicación del Refugio Josep Maria Blanc. Pero aún hay que bajar.

Ya en el refugio, a 2318m, nos relajamos decidimos bajar a Espot al día siguiente. Los horarios que estamos haciendo no son buenos y no nos arriesgamos a palmar al día siguiente.


Por último y como despedida a esta entrada, aquí tenéis una secuencia del fantástico amanecer que vivimos la mañana del día 21. Auténtica magia y placer para los sentidos.









Pirineos, hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario