Páginas

miércoles, 16 de febrero de 2011

Recingle Alt de Serrella 1359 m.

FECHA DE LA ACTIVIDAD: 13-02-2011
COMPONENTES: NACHO PÉREZ Y JAVI PEREDA
DESNIVEL: 759 m.

Tras bastante tiempo sin salir al monte a caminar, finalmente encontramos un domingo en el que coincidiamos para salir, y decidimos acercarnos a la Serrella, para ascender al Recingle Alt, de 1359 m. y completar la excursión con un recorrido circular que pasará por el Morro de Serrella (1184 m.) que aún no habíamos visitado nunca ninguno de los dos.

Así que, pasadas las 8 y media, nos ponemos en camino desde la población de Quatretondeta, y pronto nos encontramos con el lavadero del pueblo.

Ante nosotros, la parte más occidental de la Serrella, orientada al norte, lo que nos privaría de la luz del sol hasta bien entrada la mañana.

Desde abajo, se aprecian claramente "Els Frares", formación espectacular que domina esta parte de la sierra.

El camino es prácticamente inexistente y la ascensión transcurre entre bancales...

... y monte bajo bastante espeso (y bastante punzante). Aquí me podéis ver intentando librarme del apuñalamiento masivo de las aliagas. Mis pobres piernas sufrirán las consecuencias de los insistentes arañazos.

Por fin nos acercamos a la zona de "Els Frares"

Torres orgullosas...
... y siempre espectaculares.

Pero a pesar de la belleza circundante, toca ponerse de nuevo el mono de faena, que la cosa vuelve a empinar.

Me está costando lo mío, y es que el desnivel es mucho en muy poca distancia.

Y cuando parece que has llegado, la pedrera gira a la izquierda y llega la puntilla. ¡NO ME SIENTO LAS PIERNAS!

Parece que el sol intente acariciar la parte más alta de algunos Frares, pero a nosotros aún no nos llega.

¡¡¡Por fin el sol!!! Al fondo podemos ver el Recingle Alt. En esta parte los desniveles ya son más suaves.

Y tras cruzar algunas zonas de pinar...

... llegamos a la cumbre del Recingle Alt.

La panorámica es estupenda. Vemos el resto de la Serrella (Penya l'Heura, Pla de la Casa, Mallà del Llop).

En primer plano La Xortà, y al fondo, con su altiva cumbre, la Bèrnia, que se asoma altiva al Mediterráneo sobre la población de Altea.

Al sur vemos el techo de Alicante, la Aitana, que todavía nos muestra los efectos de la última nevada caída en la zona, así como el bosque de antenas que "adornan" su cumbre.

Abandonamos la cumbre y nos dirigimos al Morro de Serrella.

El Morro.

Nacho, en la cumbre del Morro de Serrella, a 1184 m. Al fondo vemos la cumbre del Recingle Alt, del que venimos.

Un alto para hidratar. Al fondo, Aitana.

En el descenso del Morro nos encontramos con una pedrera disfrutona. Lástima que se acabe tan pronto.

Al llegar a la Font de la Canal, debemos subir de nuevo un repecho antes del último descenso. Las piernas empiezan a pesar.

Ahora sí, desde aquí todo es bajada. Allí está mi coche, que lo estoy viendo.

Pero antes debemos pasar bajo la "Penya Roja", espectacular entre almendros ya en flor.

El Corral de la Penya, que según la placa que leemos en la fachada, data del siglo XVIII, aunque fue restaurado en 2004.

Los almendros nos recuerdan que la primavera ya no está demasiado lejana, aunque aún queda invierno.

Una última mirada a "Els Frares".

Finalmente llegamos a la Font dels dos Xorros, muy cerca de Quatretondeta, donde hemos dejado el coche esta mañana.

En fin, una excursión preciosa por una de mis sierras preferidas, la Serrella, y a sólo 25 minutos de Alcoy.