Páginas

lunes, 28 de mayo de 2018

Els Plans, desde el Puerto de la Carrasqueta

FECHA DE LA ACTIVIDAD: 13-05-2018



Hacía ya tiempo que tenía ganas de salir con los peques al monte, para ascender a una de las cumbres de nuestro entorno, en este caso Els Plans, de 1.331 metros de altitud entre los términos de Xixona y Alcoi.

La ruta escogida es la que parte desde el puerto de la Carrasqueta, que separa las comarcas de l'Alcoià i L'Alacantí. Se trata de una ruta cómoda, lineal y con un desnivel relativamente suave, con el fin de evitar la rebelión de la prole.
Desde el mismo puerto, una pista de cemento, transitable en vehículo, asciende por la loma hasta el Pou del Surdo, lo que recorta aproximadamente un kilómetro de subida, lo que agradeceremos al final de la mañana y nos permitirá llegar a comer a una hora decente (existe una senda paralela a la pista para aquellos que dejen el coche en el puerto, perteneciente a un tramo del PR-CV 270)

Entorno del Pou del Surdo, donde dejamos el coche. 

Panel informativo

El camino empieza a ascender siempre cerca de la loma de la sierra y, bien pronto, surge en el horizonte la espectacular silueta del Puig Campana, que nos acompañará durante casi todo el recorrido.

 El Puig Campana

Nada más empezar pasamos junto a unas antenas de televisión. El camino al principio llanea bastante y la excursión es muy llevadera. Aunque está soleado, el aire se mueve bastante y no hace nada de calor.

 Antenas.

 Hacia nuestra izquierda, La Canal de Alcoi y las sierras de Sant Antoni (izquierda), Mariola (en el centro), Benicadell (al fondo) y La Serreta (derecha) 

 A nuestra derecha, Aitana (izquierda) y Puig Campana (derecha), techos de la provincia.


Al fondo vemos la cumbre. Parece lejana, pero no lo es tanto.

A mitad del recorrido, la senda supera el Serral del Racó de la Xamarra, una cumbre arbolada de 1.224 metros y que precede una pronunciada bajada hasta el Portell, a 1.126 metros, un puerto con una encrucijada de caminos, desde donde podemos descender hacia la Sarga, a nuestra izquierda, o bien hacia La Torre de les Maçanes, a nuestra derecha. De hecho, durante la ascensión, son varios los puntos en los que encontramos desvíos hacia La Torre.

Descendiendo hacia El Portell. Al fondo, Els Plans.

El Cabeçò d'Or

La Serreta en primer plano y el Benicadell al fondo.

 El Portell. A la derecha, desvío hacia La Torre de les Maçanes.

 Alcoy, con la Mariola de fondo y la inconfundible (aunque algo camuflada) silueta del Barranc del Cint

¡Ya queda menos para la cumbre!

 ¡La cumbre!

 ¡El rey del mundo!

 ¡Buen trabajo!

Foto de rigor. Els Plans, 1.331 metros.

 Desde la cumbre podemos ver Benidorm, o al menos, un par de sus rascacielos.

 Vista desde la cumbre hacia el Barranc del Rontonar, con Benifallim a la izquierda de la foto.

Llegar a la cumbre nos ha costado 1:45 horas aproximadamente. Tras una media hora en la cumbre durante la que aprovechamos para comer y beber, iniciamos el descenso hasta el coche.

 El Serral del Racó de la Xamarra, por el que volveremos a pasar. Al fondo aparece la pirámide cimera del Maigmó.

La Torre de les Maçanes desde la loma de Els Plans

Durante la bajada estamos atentos a lo que nos rodea. Vemos tierra escarbada por los jabalíes, insectos como mariposas, identificamos diferentes plantas como romero, salvia, tomillo... Incluso en la cumbre nos hemos topado con un rebaño de cabras domésticas.

 ¿Visitante de otro planeta? Seguro que algún entendido se echa las manos a la cabeza y me dice... ¡Pero Javi, si eso es un ...!

La estepa en flor.

 La Penya Migjorn domina la llanura sobre Xixona

 El Puig Campana sobresale sobre el mar de cumbres de la Marina Baixa

 Por fin vemos las antenas de televisión. El coche está cerca y el calor aprieta.

Finalmente llegamos al Pou del Surdo con su característica cava de nieve. Ha sido una mañana fantástica que hemos disfrutado los tres a tope.
Primera de los peques a Els Plans, en una ruta muy recomendable para subir una montaña de una forma asequible, sin machacarlos demasiado, que no es cuestión de que lo aborrezcan.

El Pou del Surdo

¡Mucho monte para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario